¿Como hacer un devocional?

Joven orandoUna de las razones por las que decidí retomar la práctica del devocional fue por un estudio de célula que trataba sobre la importancia de nutrirnos de la palabra de Dios. El alimentarnos de la palabra de Dios es algo fundamental para nuestra vida de cristianos. Es a través de esos momentos diarios en los cuales nuestro espíritu cobra fuerzas para enfrentar el día.

Ser un cristiano dominguero no es suficiente, si hacemos eso es como si comiéramos una vez a la semana, llegamos arrastrandonos a ese culto de domingo por un bocadillo.

Incluso nuestro Señor Jesucristo mientras estuvo con nosotros aquí en la tierra se iba a lugares desiertos en las madrugadas a orar al Padre, a ponerse en comunión con su fuente de vida, después de eso hacía milagros, echaba fuera demonios, de hecho antes de que lo aprehendieran y sufriese toda la humillación y fuera sacrificado, él se había ido a orar a Getsemaní, a llenarse de fuerzas para poder salir victorioso en esos momentos de tribulación que enfrentaría.

Nosotros con más razón debemos buscarlo. Posiblemente te preguntes que necesitas. No es muy dificíl, creo que lo principal que debes de tener es un gran deseo de ser lleno de Dios y querer agradarle.

1. Haz un compromiso

Aparta un tiempo especifíco para hacer tu devocional, al principio del día es recomendable pero no es obligatorio. Que sea un tiempo en el que nadie te interrumpa, será una cita diaria de Jesús contigo.

2. Busca un versículo

Hay varias maneras para obtenerlo:

- Puedes ir alguna página de internet como Biblegateway.com y ellos en su pagina principal tienen un versículo diferente cada día.

- Puedes comenzar con las cartas de Pablo, leer unos 2 o 3 versículos por día y en él basar tu devocional

- Puedes ir a facebook, descargar alguna aplicación de versículos al azar y de allí sacar tu versículo devocional.

- Si no conoces los proverbios puedes leer el capítulo correspondiente al número del día de la semana (son 31 capitulos en el libro de proverbios), esto te recomiendo que lo hagas de todas maneras todos los días.

3. Analiza el versículo (Logos)

“Logos”, es la palabra escrita, tal cuál en la Biblia. Checa la historia, el contexto, los personajes, a quién era dirigido. Esto para que te dés una idea de lo que trata el versículo

4. Medita y pide Rhema

“Rhema” es la palabra revelada por Dios, nunca será igual. Es lo que hace que la Biblia sea única, si le pedimos ayuda al Espíritu Santo, el nos dará el Rhema que el Padre tiene para nosotros.

5. Oración

Lo digo al final pero realmente es al principio de tu devocional y al final. Comienza pidiendo revelación y agradeciendo a Dios la oportunidad de estar un día mas con el, y finaliza tu tiempo agradeciendo por su palabra y pide que de fruto en tu corazón.

Palabras que un sabio una vez me dijo: Todo lo que vayas a hacer, comienzalo con oración, mantenlo con oración y termínalo con oración ;)(el que tenga oídos para oír, oiga)

Te recomiendo que apuntes tus devocionales en una libreta, con fechas, para guardar un registro de todo lo que Dios te ha hablado, eso te animará cuando menos te lo esperes, a mí me ha hablado varias veces nuevamente con lo que me había hablado antes.

Oye, y me cuentas luego como te fue ;)

Ir a página principal >>

About these ads

22 pensamientos en “¿Como hacer un devocional?

  1. hola:

    Un par de amigos siempre interrimpian nuestras conversaciones por chat diciendo.. Esperame un poco que tengo que ir a hacer mi devocional..

    yo nunca entendí bien que era y jamás se lo pregunté
    pero hace algunos días Dios puso la Inquietud en mi corazon.
    quería saber que era hacer un devocional..
    para hacerlo porque sin saber lo que era..
    algo en mi corazón me decía que lo necesitaba..

    Leí tu artículo y agradesco la explicación..
    Supongo que debo hacerlo en el baño..
    porque no tengo otro lugar acá en mi trabajo..

    Mi pregunta es..
    ¿Es aceptable que sea en el baño si es el unico lugar en el que puedo estar sola?

    agradecería tu respuesta..

    Toneladas de Bendiciones para ti
    Muchas gracias

    Roxana. G.

    • Hola, bueno hace rato quería hacer mi devocional pero no sabía como empezar, pero ya leí tus consejos y voy hacerlo, te agradezco por tus consejos y espero que DIOS me hable de la manera como lo ha hecho contigo. Muchas gracias, que DIOS te BENDIGA

  2. Roxana, muchísimas gracias por dejar tu comentario.

    La verdad yo creo que el lugar no importa para nada, lo que importa es la actitud del corazón que busca a Dios. Si el baño es el único lugar que te permitirá hacer tu devocional pues entonces hazlo allí.

    Mil bendiciones para ti también :)

  3. Hacer el devocional es lo mejor que tu puedes hacer veras que la palabra de dios te dara una solucion para cada dia y te llenaras de la uncion del espiritu santo hazlo y veras que tu vida sera llena de bendiciones con cariño
    Brayan
    bendiciones….

  4. hay otra forma de hacer el devocional pra llegar a una profundizacion diara o pra llegar e estudiar temas mas profundos si es asi como puedo hacerlo???? gracias por sus respuestas

    • Hola, creo que mas que nada lo que importa es tu sinceridad para buscar a Dios y el que le pidas que te responda o te revele cosas.

      Algunas Biblias tienen entre sus versículos unos numeros de referencias, por lo regular las del nuevo testamento son referencias que hacen relación con cosas que sucedieron en el antiguo testamento, por ejemplo, cuando Jesús dice “Eli Eli lama sabactani” hay una referencia al salmo 22, cuando lo leí por primera vez quede helado de la revelación que ese salmo casi en su totalidad es una visión profética de lo que Jesús esta sintiendo en la cruz.

      Te recomiendo mucho la Biblia Thompson, es una Biblia de estudio en la cual a través de una serie de pasajes e índices de temas puedes ir haciendo tu devocional e ir aprendiendo.

      En http://www.e-sword.net/ , es una Biblia electrónica la cual puedes ir complementando con add-ons, pueden ser Biblias en otros idiomas (griego, hebreo, latin, etc), comentarios de otros grandes estudiosos de la Biblia, mapas etc. la mayoría de los recursos son gratis, algunos otros cuestan.

      Aprender hebreo y/o griego, que mas recomendable que leer la biblia en su lenguaje original; muchas palabras que se utilizaron allí tienen un concepto aun mas amplio. Yo gracias a Dios tuve la oportunidad de tomar un curso de hebreo y lo disfrute mucho, aunque si es algo díficil la verdad, pero te deja una gran satisfacción el conocer la palabra de Dios mas ampliamente.

      Espero esto pueda orientarte un poco sobre como profundizar, pero como te dije al principio, pide al Señor Jesús con humildad, no lo hagas por orgullo. Dios verá tu corazón y te revelará grandes secretos que nadie ha visto. ¡Nuestro Dios es infinito! jamás en la eternidad terminaremos de conocerlo :)

      Dios te bendiga mucho hermano

  5. Hace poco empece estudiando algunos cursos y no sabía que era un devocional hasta ahora que me pidieron que haga uno en la materia que curso, la verdad que en los caminos del señor nunca se deja de aprender y descubrir.

  6. Hola. Dios los bendiga a todos. Es para animar a todas las personas y hermanos que alguna vez al igual que yo se desanimaron a buscar de Dios a través de un devocional. No permitan que el primer amor se vaya porque luego costará mucho recuperarlo. No cmplazcan los deseos de la carne porque no le agrada a Dios. Y es mejor estar bien con Dios y no estar bien con la carne y mal con Dios. Alimenten su espíritu todos los días. Dios los bendiga.

    • Gracias, tu comentario ayudó mucho…
      La inconstancia y el desanimo es algo que poco a poco te va apagando.. Pero me recordaste lo importante q es y volvere a tomar el ritmo..
      y definitivamente dejas de pasar tus tiempos con Dios y notas el cambio, te empieza a hacer falta… Sin Él no somos nd!

  7. Hola
    Te agradezco mucho tu explicación sobre cómo hacer un devocional. Es muy clara y detallada; hace tiempo que inicié buscando información sobre devocionales y me conformaba con leerlos, pero sentí la profunda necesidad de construir los míos y tus orientaciones me han ayudado de gran manera.
    MIL GRACIAS
    DIOS TE BENDIGA

  8. Hola:
    Quiero contarles q hace 2 semanas estoy haciendo el devocional con mi madre, mi pregunta es : ¿ Se puede realizar el devocional en compañia o es mejor realizarlo solo ? quedo atenta a los comentarios, gracias y que Dios los bendiga

    • Hola Andrea, gracias por escribir.

      Mmm, se me hace muy bueno que en compañía de tu mama hagas devocionales, entre ambas se pueden animar a buscar mas a Dios, sin embargo creo que es importante que si busques un tiempo especial, a solas con Dios, es alli donde no hay nada que ocultar ni fingir, donde se probará realmente tu devoción a él, al buscarlo sin que nadie te comprometa sino solo por estar con él.

      El Señor Jesús se apartaba en momentos en pura oración y búsqueda del Padre, en esos momentos el recibía direccion y fuerza para seguir adelante. No se si a ti te pase, pero cuando convives con alguna persona es cuando surgen temas mas profundos como los anhelos, las luchas, metas, etc y es cuando llegas a conocer realmente a una persona, Dios tambien quiere tener esa clase de intimidad con cada uno de nosotros, quiere compartir momentos únicos en donde tu puedas conocerlo a él y escuchar especifícamente su voluntad para ti, estoy seguro que si tú y tu mamá tienen estos momentos íntimos con él, cada una por separado, sus vidas espirituales tendrán un gran empujón
      :)

      Saludos…

  9. Hola! Muy interesante el tema de el devocional. Gracias Dios por usar a David de instrumento para la Gloria tuya.

    Te cuento que en la iglesia que yo asisto me dijeron, Elisandra te toca el devocional de la próxima vigila. Entonces yo busque por internet como hacer un devocional. Yo pensaba que un devocional era ese momento que uno le dedica a Dios para orar, alabar, adorar, y aprender de su palabra únicamente en la iglesia y que ese devocional es dirigido por un siervo de Dios asignado, y dirigido con la presencia del Espíritu Santo. Como por ejemplo un maestro de ceremonia o un conductor de un programa de televisión.

    Gracias a Dios que me asignaron el devocional de la iglesia. Por que ahora se lo que es un devocional. Y de verdad que debemos sacar mas tiempo para hacer nuestro devocional personal, nos ayuda de gran manera a estar más cerca de Dios, y a crecer en nuetra vida espiritual.

  10. Les doy gracias por esta ayuda porque a pesar de ser cristiana por muchos años tenía tiempo de oración en las mañanas pero no tenía un orden de como hacer mi devocional, lo hacia pero creo que caí en religiosidad y no sentía una verdadera presencia de Dios, aunque la misericordia de Dios es tan grande y se que el estaba conmigo, ahora gracias a ustedes de ahora en adelante se que mi vida espiritual subirá un peldaño cada día. Dios los continúe bendiciendo.

  11. es bien severo saber que tu te levantas con ese gozo que te llena y en verdad saber que Dios esta de tu lado. pienso que un devocional es muy importante para cada uno de nosotros como cristianos, es lo que nos da fuerzas cada día y lo que llena nuestro epiritu

  12. Dios nos bendice con personas como ustedes,,,,ya había oído hablar de los devocionales,,,,y al igual que a Ingrid, no sabia como hacerlo ni que era, llevo algún tiempo siguiendo los caminos del señor y realmente nunca había hecho un verdadero devocional, leia la palabra de dios a través de la biblia y realmente no le hallaba sentido aunque si entendía algunas cosas,,,hoy después de un curso en mi Iglesia Dios es Amor,,,se como hacerlo lo que me consagra en la búsqueda constante de nuestro padre, gracias a el yo existo, el ha marcado mi vida y no puedo vivir sin su gracia,,,el me da fuerzas, valor, me quita toda preocupación,,,porque siento que siempre esta a mi lado como me prometió,,, y por tal razón no le temo a nada ni a nadie, bendiciones a todos los hermanos que han hecho referencia al tema del devocional, que dios los bendiga una vez mas y siempre,,,,

  13. Tuve mi primer ENCUENTRO CON JESUS, a los 3 días, discutí con mi esposa, y peleamos como antes, me siento confundido, siento que he fallado, no se que hacer, pero aún tengo fuerzas para resistir, el embate del enemigo, aún no hago mi devocional, tampoco voy a clases de discipulado 1, no tengo trabajo, solo cuido a mi hijo, pertenezco a la COMUNIDAD CRISTIANA AGUA VIVA, fui BAUTIZADO CON EL ESPIRITU SANTO, me aferro a CRISTO-JESUS, se que saldré finalmente victorioso.

    • Hermano, Él es quién nos hace fuertes y es en estos momentos donde usted podrá ver el amor de Dios, como dice la palabra “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” Mateo 11:28; Me uno con usted en oración.

  14. Nunca he hecho un devocional pero con estos consejos empezaré a hacerlo. Tuve una mini vigilia con unas amigas y fue de verdad tremendo, fue de gran bendición, de verdad que quiero tener un encuentro con el Espíritu Santo, anhelo ser amiga de él, quiero tener ese momento de intimidad con él, la verdad que quiero y empezaré quiero crecer mas como cristiana, no quiero ser pasiva ni estar en un nivel, quiero cada día más, más y más, la verdad que gracias por esos consejos DIOS LOS BENDIGA ;) ;*

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s